Sociedad Digital y Cultura Participativa

Alejandro Tapia Frade, Universidad de Cádiz (alejandro.tapia@uca.es)

Carmen Cristófol-Rodríguez, Universidad de Málaga (carcrir@uma.es)

Marta Pérez-Escolar, Universidad de Murcia (martaperez@um.es)

Francisco Baptista Gil, Universidade do Algarve (fgil@ualg.pt)

 

Como citar este texto:
Tapia Frade, A., Cristófol-Rodríguez, C., Pérez-Escolar, M., & Gil, F. B. Sociedad digital y cultura participativa: Introducción. [RMd] RevistaMultidisciplinar, 5(2), 3-4. https://doi.org/10.23882/rmd.23149

 

Introducción

Considerando una perspectiva ciberoptimista, las nociones de «sociedad digital» y «cultura participativa» se han usado históricamente con el objetivo de ensalzar las bondades de las civilizaciones democráticas, justas e igualitarias.

Asumiendo tal enfoque, el escenario digital deviene en una oportunidad de enriquecimiento de la participación social y contribuye al progreso de la sociedad en su conjunto: así, los ciudadanos asumen la capacidad de recurrir y usar herramientas e instrumentos con los que cambiar, positivamente, hábitos cuestionables arraigados en la sociedad y fomentar prácticas más sostenibles y orientaciones más honestas y empáticas.

No obstante, la participación es sin duda una herramienta de empoderamiento delicada y paradójica, dado que la cultura participativa no siempre garantiza una mayor democracia o transparencia, sino que también puede fomentar discursos del odio, polarización ideológica y desinformación.

Teniendo en cuenta este último punto de vista ciberpesimista, los usuarios de la sociedad digital solo serían dados a interactuar con otros usuarios que pensasen y opinasen como ellos, es decir, rechazarían las discusiones incómodas, el entendimiento alternativo y la oposición ideológica. Así, el resultado final sería una incremental polarización ideológica –que por otra parte favorecería el crecimiento de «ciberghettos comunicativos», donde los usuarios tienden a rerfrendar sus propios puntos de vista y critican los discursos disonantes–, una proliferación desmedida de los comportamientos extremistas y un destacado sesgo informativo.

Por todo esto, inspirado en el panorama descrito anteriormente, esta monografía aborda el objetivo principal de ofrecer un contexto actual desde el que se comprenda las funciones democratizadoras y potenciadoras del ámbito digital, así como los retos que son necesarios afrontar para superar los problemas comunicativos, sociales, culturales y políticos de nuestra era.

Por ello, esta compilación de artículos está destinada a cualquier persona con intereses académicos o profesionales en las representaciones mediáticas de la sociedad digital y la cultura participativa, así como sus consecuencias en muy diversos contextos internacionales.

Los estudios incluidos en este número confirman que es pertinente adoptar una perspectiva ciberrealista cuando debatimos sobre el potencial revolucionario y emancipador que tiene la sociedad participativa para cambiar el panorama actual. Así, al recurrir a diferentes conceptos teóricos, centrarse en diversos métodos y responder a un amplio abanico de problemas de investigación, los estudios aquí incluidos configuran la naturaleza y el carácter de la sociedad digital y de la cultura participativa más contemporánea.

Palavras clave: sociedad, cultura participativa, digital.