Códigos QR personalizados y creación de marca

un estudio etnográfico pospandemia

Autores

DOI:

https://doi.org/10.23882/rmd.23177

Palavras-chave:

Código QR, Marketing móvil, Comunicación visual, Publicidad, Creación de marca

Resumo

Los códigos QR, originalmente considerados como una moda efímera y con una cierta aura de modernidad, han experimentado una notable transformación en su función, convirtiéndose en una apreciada herramienta de marketing y publicidad, especialmente a raíz de la pandemia de COVID-19. La apariencia visual de estos códigos y la capacidad de establecer una conexión significativa con la marca que se promociona constituyen factores de relevancia que inciden directamente en la disposición del público a realizar el escaneo. En aras de arrojar luz sobre la naturaleza de esta tendencia, se ha llevado a cabo este estudio de carácter etnográfico, que ha puesto de manifiesto un grado limitado de personalización en los códigos QR. Esta limitación resulta en un desaprovechamiento de la oportunidad de incorporar elementos distintivos de la marca en el diseño de los códigos, que permitiría una comunicación visual más persuasiva y una presentación estética más armoniosa y atractiva.

Biografias Autor

Raquel Ávila Muñoz, Universidad Complutense de Madrid y UDIT - Universidad de Diseño y Tecnología

Raquel Ávila Muñoz es Doctora Cum Laude en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid (2022). Acreditada ANECA a profesora ayudante doctora (2022). Licenciada en Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva por la UCM (1992). Compagina su labor profesional como realizadora freelance de animación 3D y motion-graphics con la actividad docente. Profesora asociada en el Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada de la Facultad de Ciencias de la Información (UCM) y en el Grado Oficial Universitario en Diseño Multimedia y Gráfico de UDIT – Universidad de Diseño y Tecnología. Imparte clases sobre materias relacionadas con el diseño gráfico y la animación en medios audiovisuales e interactivos. Sus intereses se centran en los aspectos estéticos y dinámicos de la creación, el diseño y la comunicación, y el impacto de la inteligencia artificial generativa en las industrias culturales y creativas. Su línea de investigación preferente se centra en el estudio de los procesos de comunicación visual que median la interacción entre el usuario y los dispositivos tecnológicos.

Gema Bonales Daimiel, Universidad Complutense de Madrid

Gema Bonales Daimiel es Doctora Cum Laude en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Dirección Comercial por ESIC Business and Marketing School y Máster en Dirección de Marketing por la Universidad Rey Juan Carlos. Profesional del Marketing y la Comunicación, especializada en el área Online. Actualmente, Gema trabaja como Profesora e Investigadora en el Departamento de Ciencias Aplicadas de la Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid. Anteriormente, trabajó en agencias de publicidad (Publicis), en medios de comunicación (COPE y RTVE) y en departamentos de comunicación y marketing de varias compañías, mientras impartía clases como profesora asociada en la Universidad Europea de Madrid, la Universidad CEU San Pablo y la Universidad Complutense de Madrid.

 

Referências

Araújo Vila, N. (2020). Repercusión económica de la pandemia originada por el COVID-19 a nivel mundial. Análisis de sectores más afectados. Quipukamayoc, 28(57), Article 57. https://doi.org/10.15381/quipu.v28i57.17903

Baugh, J. J., Oran, R., Roberts, T., Hankin, M., Moore, K., y White, B. A. (2021). The QR code: A treatment for COVID-19 information overload. The American Journal of Emergency Medicine, 45, 613-614. https://doi.org/10.1016/j.ajem.2020.11.065

Bonales Daimiel, G., Mañas Viniegra, L., y Jiménez Gómez, I. (2021). El impacto del flat design en el reconocimiento de marcas automovilísticas. grafica, 9(18), Article 18. https://doi.org/10.5565/rev/grafica.205

Fine, M., y Clark, M. (2015). Here to stay or a thing of the past? A study into the perception of quick response codes. Journal of Digital and Social Media Marketing, 3.

Flick, U. (2018). Introducción a la investigación cualitativa (4a ed.). Morata. http://digital.casalini.it/9788471127648

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, M. del P. (2014). Metodología de la investigación (6a). McGraw HIll education.

Ho, W.-E., Ong, L.-Y., y Leow, M.-C. (2022). Blended QR Code for Digital Advertising. 2022 IEEE International Conference on Artificial Intelligence in Engineering and Technology (IICAIET), 1-6. https://doi.org/10.1109/IICAIET55139.2022.9936832

Hossain, M. S., Zhou, X., y Rahman, M. F. (2018). Examining the impact of QR codes on purchase intention and customer satisfaction on the basis of perceived flow. International Journal of Engineering Business Management, 10, 1847979018812323. https://doi.org/10.1177/1847979018812323

Marín Viadel, R. (2017). A/R/Tografía social: Un enfoque metodológico en el contexto de las investigaciones sobre artes visuales y educación. Ideas visuales: Investigación basada en artes e investigación artística, 2017, ISBN 9788433860187, págs. 30-45, 30-45. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5887301

Murphy, P. (2020, diciembre 3). Behind the Cover: BMF Australia champions the QR code’s comeback - AdNews. https://www.adnews.com.au/news/behind-the-cover-bmf-australia-champions-the-qr-code-s-comeback

Okazaki, S., Navarro, A., Mukherji, P., y Plangger, K. (2019). The curious versus the overwhelmed: Factors influencing QR codes scan intention. Journal of Business Research, 99, 498-506. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2017.09.034

Pena-Pena, K., Lau, D. L., y Arce, G. R. (2022). Colored-QRNet: Fast QR Code Color Image Embedding. 2022 30th European Signal Processing Conference (EUSIPCO), 583-587. https://doi.org/10.23919/EUSIPCO55093.2022.9909599

Puebla-Martínez, B., González-Díez, L., y Pérez-Cuadrado, P. (2022). Propuesta metodológica para el análisis de imágenes informativas impresas y en línea. grafica, 10(20), Article 20. https://doi.org/10.5565/rev/grafica.214

Rathi, J., y Grewal, S. K. (2022). Aesthetic QR: Approaches for Beautified, Fast Decoding, and Secured QR Codes. 9.

Rogers, E. M. (2003). Diffusion of Innovations (5.a ed.). Free Press.

Sánchez, J. M. (2013, mayo 11). Códigos QR, lo que pudo ser y no fue. abc. https://www.abc.es/tecnologia/redes/20130511/abci-codigo-funciona-201305101413.html

Shin, D.-H., Jung, J., y Chang, B.-H. (2012). The psychology behind QR codes: User experience perspective. Computers in Human Behavior, 28(4), 1417-1426. https://doi.org/10.1016/j.chb.2012.03.004

Su, H., Niu, J., Liu, X., Li, Q., Wan, J., Xu, M., y Ren, T. (2021). ArtCoder: An End-to-End Method for Generating Scanning-Robust Stylized QR Codes. 2277-2286. https://bit.ly/46ZzSvM

Trivedi, R., Teichert, T., y Hardeck, D. (2020). Effectiveness of pull-based print advertising with QR codes Role of consumer involvement and advertisement appeal. European Journal of Marketing, 54(1), 145-167. https://doi.org/10.1108/EJM-06-2018-0383

Tsai, M.-J., y Peng, S.-L. (2023). QR code beautification by instance segmentation (IS-QR). Digital Signal Processing, 133(C). https://doi.org/10.1016/j.dsp.2022.103887

Vorobchuk, M., y Skliarenko, N. (2022). Artistic language of coded information: The principles of visual communication signals design. New Design Ideas, 6(1), 40-50. https://bit.ly/43EwOm7

Xu, M., Li, Q., Niu, J., Su, H., Liu, X., Xu, W., Lv, P., Zhou, B., y Yang, Y. (2021). ART-UP: A Novel Method for Generating Scanning-Robust Aesthetic QR Codes. ACM Transactions on Multimedia Computing, Communications, and Applications, 17(1), 25:1-25:23. https://doi.org/10.1145/3418214

Xu, M., Su, H., Li, Y., Li, X., Liao, J., Niu, J., Lv, P., y Zhou, B. (2019). Stylized Aesthetic QR Code. IEEE Transactions on Multimedia, 21(8), 1960-1970. https://doi.org/10.1109/TMM.2019.2891420

Publicado

2023-07-24

Como Citar

Ávila Muñoz, R., & Bonales Daimiel, G. (2023). Códigos QR personalizados y creación de marca: un estudio etnográfico pospandemia. [RMd] RevistaMultidisciplinar, 5(2), 229–244. https://doi.org/10.23882/rmd.23177