Códigos QR personalizados y creación de marca

un estudio etnográfico pospandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23882/rmd.23177

Palabras clave:

Código QR, Marketing móvil, Comunicación visual, Publicidad, Creación de marca

Resumen

Los códigos QR, originalmente considerados como una moda efímera y con una cierta aura de modernidad, han experimentado una notable transformación en su función, convirtiéndose en una apreciada herramienta de marketing y publicidad, especialmente a raíz de la pandemia de COVID-19. La apariencia visual de estos códigos y la capacidad de establecer una conexión significativa con la marca que se promociona constituyen factores de relevancia que inciden directamente en la disposición del público a realizar el escaneo. En aras de arrojar luz sobre la naturaleza de esta tendencia, se ha llevado a cabo este estudio de carácter etnográfico, que ha puesto de manifiesto un grado limitado de personalización en los códigos QR. Esta limitación resulta en un desaprovechamiento de la oportunidad de incorporar elementos distintivos de la marca en el diseño de los códigos, que permitiría una comunicación visual más persuasiva y una presentación estética más armoniosa y atractiva.

Biografía del autor/a

Raquel Ávila Muñoz, Universidad Complutense de Madrid y UDIT - Universidad de Diseño y Tecnología

Raquel Ávila Muñoz es Doctora Cum Laude en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid (2022). Acreditada ANECA a profesora ayudante doctora (2022). Licenciada en Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva por la UCM (1992). Compagina su labor profesional como realizadora freelance de animación 3D y motion-graphics con la actividad docente. Profesora asociada en el Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada de la Facultad de Ciencias de la Información (UCM) y en el Grado Oficial Universitario en Diseño Multimedia y Gráfico de UDIT – Universidad de Diseño y Tecnología. Imparte clases sobre materias relacionadas con el diseño gráfico y la animación en medios audiovisuales e interactivos. Sus intereses se centran en los aspectos estéticos y dinámicos de la creación, el diseño y la comunicación, y el impacto de la inteligencia artificial generativa en las industrias culturales y creativas. Su línea de investigación preferente se centra en el estudio de los procesos de comunicación visual que median la interacción entre el usuario y los dispositivos tecnológicos.

Gema Bonales Daimiel, Universidad Complutense de Madrid

Gema Bonales Daimiel es Doctora Cum Laude en Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Dirección Comercial por ESIC Business and Marketing School y Máster en Dirección de Marketing por la Universidad Rey Juan Carlos. Profesional del Marketing y la Comunicación, especializada en el área Online. Actualmente, Gema trabaja como Profesora e Investigadora en el Departamento de Ciencias Aplicadas de la Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid. Anteriormente, trabajó en agencias de publicidad (Publicis), en medios de comunicación (COPE y RTVE) y en departamentos de comunicación y marketing de varias compañías, mientras impartía clases como profesora asociada en la Universidad Europea de Madrid, la Universidad CEU San Pablo y la Universidad Complutense de Madrid.

 

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Publicado

2023-07-24

Cómo citar

Ávila Muñoz, R., & Bonales Daimiel, G. (2023). Códigos QR personalizados y creación de marca: un estudio etnográfico pospandemia. [RMd] RevistaMultidisciplinar, 5(2), 229–244. https://doi.org/10.23882/rmd.23177