Soft Power en viñetas
el impacto global del anime y el manga japonés
DOI:
https://doi.org/10.23882/cdig.24226Palavras-chave:
marca, industria cultural, comunicación, imagen-paísResumo
Japón es un referente cultural mundial. Desde hace décadas, el anime y el manga han sido utilizados no solo para obtener beneficios económicos, sino también para vender una imagen determinada del país al mundo. Sin embargo, ambos formatos son desde sus orígenes instrumentos que no han permanecido ajenos a los contextos históricos o políticos. Actualmente, contribuyen a dar voz a comunidades y colectivos de todo tipo en una sociedad más heterogénea.
Este artículo examina a través de la revisión de datos históricos y literatura académica cómo la industria del anime y manga en Japón ha trascendido su papel en el ámbito del entretenimiento. Mediante la lectura de artículos procedentes de multitud de fuentes reconocidas también se analiza su evolución hasta ser un fenómeno de masas que abarca grandes grupos de población, llegando a ser una herramienta cultural determinante en la creación de una imagen-país. A lo largo de más de un siglo, estos formatos han evolucionado junto a los contextos históricos, económicos y políticos, demostrando su capacidad para adaptarse y resonar en una audiencia global. Como resultado, se observa una mayor internacionalización y efecto de esta industria cultural en una sociedad cada vez más heterogénea.
Referências
Correa Restrepo, F. (2017). Desarrollo económico de Japón: de la génesis al llamado milagro económico. Revista Facultad de Ciencias Económicas: investigación y reflexión, 25(1), 57-73. Disponible en https://doi.org/10.18359/rfce.2654
Gil Escudier, E. (2019). El Manga: de la tradición a la cultura de masas. Meiji. El nacimiento del Japón Universal. 97-107. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/743285.pdf
Horno López, A. (2012). Controversia sobre el origen del Anime. Una nueva perspectiva sobre el primer dibujo animado japonés. Con A de animación, 106-118. Disponible en https://polipapers.upv.es/index.php/CAA/article/view/1055
Lemes, A. (2022). La industria cultural del anime: desarrollo, retos y perspectivas. Revista Observatorio Iberoamericano de la Economía y la Sociedad del Japón, 13(37), 16-31. Disponible en https://bit.ly/49GXK9g
Mandujano Salazar, Y.Y. (2008). El camino hacia una política de promoción cultural en el Japón contemporáneo y los inicios de una campaña de fortalecimiento de la identidad nacional. Estudios de Asia y África, 51, 77-104. Disponible en https://www.scielo.org.mx/pdf/eaa/v51n1/2448-654X-eaa-51-01-00077.pdf
Portafolio. (s. f.). ¿Cuánto dinero generó la saga «Dragon Ball» para Toei y para Akira Toriyama? Portafolio.co. https://bit.ly/3ZYknD5
Rodríguez Fernández, I. (2016). El anime como valor cultural. En: Gómez Aragón, A. (Editora), Japón y Occidente. El Patrimonio Cultural como punto de encuentro (pp. 183-192). Sevilla: Aconcagua Libros.
Rodríguez Moyano, J. (2017). Representación del colectivo LGTB+ en el anime japonés. Disponible en https://idus.us.es/handle/11441/78467
Román, J. M. M. (2016). Manga y anime: La historia ilustrada. Kokoro: Revista para la difusión de la cultura japonesa, (3), 7-7. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6096393
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Categorias
Licença
Direitos de Autor (c) 2024 Enrique Moraleda Pérez
Este trabalho encontra-se publicado com a Creative Commons Atribuição-NãoComercial 4.0.