Iron Man CGI

Análise das animações 3D utilizadas nas armaduras Mark no UCM

Autores

DOI:

https://doi.org/10.23882/cdig.24267

Palavras-chave:

Iron Man, Efeitos especiais, Cinema, Marvel, UCM, Armadura, Tony Stark

Resumo

Este estudo identifica 16 armaduras do Homem de Ferro no Universo Cinematográfico da Marvel. São analisadas 24 cenas em que Tony Stark veste diferentes fatos de Mark para se tornar no Homem de Ferro. No total, são examinadas 91 tomadas filmadas em vários fotogramas cinematográficos. As descobertas revelam uma progressão constante na versatilidade, funcionalidade, qualidade, tecnologia e complexidade da armadura e das suas transformações, refletindo o aumento das capacidades artísticas e técnicas na indústria da animação. Tanto a personagem Tony Stark como o seu alter ego, Homem de Ferro, apresentam personalidades complexas em constante transformação, patentes ao longo da saga cinematográfica. Paradigma da resiliência e do aperfeiçoamento da indústria animada na sétima arte.

Biografias Autor

Matias López Iglesias, Universidad Europea Miguel de Cervantes

Dr. Matías López Iglesias, profesor de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Imparte clases de Teoría de la imagen, Estética digital, Diseño Gráfico, Técnicas de infografía y Animación. Es Licenciado en Publicidad y RR.PP. por la U. Complutense, European Animation Master en la Fernseh Akademie Mitteldeutschland e.V. y Doctor en Comunicación por la Universidad de Valladolid.

Silvia de Frutos Velasco, Universidad Europea Miguel de Cervantes

Silvia De Frutos Velasco, es graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Trabaja como Videógrafa y Fotógrafa en Edición y Creación de Contenido Audiovisual. Apasionada del mundo de la animación, los efectos especiales y el cine en general.

José Luis Carreño Villada, Universidad Europea Miguel de Cervantes

Dr. José L. Carreño Villada, Profesor de la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Técnico Superior en la producción de radio, televisión y espectáculos; Diplomado en Magisterio en la rama de Educación Primaria, Licenciado en Comunicación Audiovisual, con un Máster en la investigación de medios de comunicación como agente social e histórico. Doctor "Cum Laude" en Lengua, Literatura y Comunicación por la Universidad de Valladolid.

Referências

Álvarez Rodríguez, V. (2022). La expansión narrativa de ¡Rompe Ralph! La estrategia inversa como modelo comunicativo para el cine de animación de Disney, en Con a De Animación, (14), pp. 58–73. https://doi.org/10.4995/caa.2022.17140

Arcones, J. (2020). Vengadores: Endgame y el easter egg más emotivo de Iron Man en Fotogramas, 13 de abril de 2020. (https://www.fotogramas.es/noticias-cine/a32123426/vengadores-endgame-easter-egg-iron-man/ [acceso: abril, 2024]).

Arros, F. (2023). Victoria Alonso, jefa de post-producción y efectos visuales, dejó Marvel Studios, en La Tercera, 20 de marzo 2023. (https://www.latercera.com/mouse/victoria-alonso-jefa-de-post-produccion-y-efectos-visuales-dejo-marvel-studios/ [acceso: abril, 2024]).

Cruz Villegas, S. B. (2017). El universo infinito de Marvel: Traspasando los límites de la pantalla. Entretextos, 9(25), pp. 1–7. https://doi.org/10.59057/iberoleon.20075316.201725320

Delgado, J. (2019). Las armaduras de Iron Man desde el principio hasta vengadores Endgame. Hobby Consolas 6 de abril 2019. (https://www.hobbyconsolas.com/listas/armaduras-iron-man-principio-vengadores-endgame-395471 [acceso: abril, 2024]).

Dondé, E. (2021). Previsualización: el secreto tras las películas de Marvel. IndustriaAnimacion 12 de febrero de 2021 (https://www.industriaanimacion.com/2021/02/previsualizacion-el-secreto-tras-las-peliculas-de-marvel-studios/ [acceso: abril, 2024]).

Garrido Parrilla, J.D. y Horno López, A. (2022). El universo de autoría comercial de Marvel. Visual Review. International Visual Culture Review/Revista Internacional de Cultura Visual, 12(2), pp. 1-12. https://doi.org/10.37467/revvisual.v9.3729

Grusby, G. (2010). Iron Man 2. In ACM SIGGRAPH 2010 Computer Animation Festival (pp. 52-52). https://doi.org/10.1145/1836623.1836654

Hong, F., Zhang, M., Pan, L., Cai, Z., Yang, L, & Liu, Z. (2022). Avatarclip: Zero-shot text-driven generation and animation of 3d avatars. ACM SIGGRAPH 2022 Computer Animation Festival https://doi.org/10.48550/arXiv.2205.08535

Knight, Melisa, 2014. Iron Man 3: the'extremis effect'. SIGGRAPH Asia 2014 Computer Animation Festival, pp. 1-1. https://doi.org/10.1145/2671032.2671103

Martínez CALVO, L. (2020). El viaje del héroe de Iron Man: Stark y su viaje interior y exterior [TFG]. SÁNCHEZ MATIN, Juan Carlos [Tutor]. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra. http://hdl.handle.net/20.500.12367/462

Ordóñez, G.J. (2018). Narrativa y narración en el relato audiovisual: Apuntes para la distinción de forma y contenido. Uru: Revista de Comunicación y Cultura, (1), pp. 102–121. https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/uru/article/view/26312514.2018.1.6

Reza Hosnaee, M. & Alimoradi Dokoohi, F. (2020). The Function of Intertextuality in Animation Based on Gerard Genette’s Theory A Case Study of Rick and Morty Serial Animation. Quarterly Scientific Journal of Audio-Visual Media, 14(35), pp. 31-56. https://javm.iribu.ac.ir/article_120796.html

Sánchez Merino, J.R. (2022). La evolución del lenguaje en el comic book estadounidense de superhéroes desde el ejemplo de Iron Man. Ars Bilduma, (12), pp. 99-116. https://doi.org/10.1387/ars-bilduma.23309

Vegas Molina, F. (2018). VFX y CGI: la imagen digital y los procesos tradicionales en el cine. Entrevista a Elio Quiroga. Fotocinema. Revista Científica De Cine Y Fotografía, (16), pp. 381–393. https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2018.v0i16.4101

Vicens Poveda, A, (2020). Análisis individual y comparativo de personajes cinematográficos. Una propuesta metodológica multidisciplinar aplicada al cine de animación. Comunicación & Métodos, 2(1), pp. 23-38. https://doi.org/10.35951/v2i1.58

Publicado

2024-12-13

Como Citar

López Iglesias, M., Frutos Velasco, S. de, & Carreño Villada, J. L. (2024). Iron Man CGI: Análise das animações 3D utilizadas nas armaduras Mark no UCM. [RMd] RevistaMultidisciplinar, 6(4), 5–22. https://doi.org/10.23882/cdig.24267